martes, 14 de junio de 2011

PENSAMIENTO FILOSÓFICO PERUANO







 FILOSOFÍA





pensamiento filosófico de francisco miró quesada cantuarias









Estudiante:

VÁSQUEZ CARRANZA, José Elí















Chiclayo, diciembre de 2009

A continuación se destaca los rasgos más importantes del filósofo a estudiar, posteriormente se describe brevemente su trayectoria profesional y finalmente se hace un análisis de los rasgos más importantes de su pensamiento filosófico.

Cabe precisar que en este tratado filosófico se omite lo trabajado en clase con nuestro profesor del curso sobre su posición con relación a su pensamiento de la posibilidad de la filosofía latinoamericana



Biografía



Ø  Nació en Lima, el 21 de Diciembre de 1918. Sus padres fueron Oscar Miro-Quesada De La Guerra y Josefina Cantuarias.

Ø  Inició sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Passy (Francia) y la Secundaria en el Colegio Antonio Raimondi (Lima).

Ø  Estudió en la Universidad Católica, graduándose de Abogado y en la Universidad Mayor de San Marcos, donde optó el grado de Dr. en Filosofía.

Ø   El año 1952 recibió una beca de la UNESCO en uso de la cual viajó a Francia, Inglaterra e Italia para estudiar la formación del profesorado secundario como resultado del cual escribió un informe sobre este tema (Lima: Santa Rosa, 1956).



Trayectoria profesional



Ø  fue incorporado a la Decana de América el año 1940; asumió la cátedra de Filósofos contemporáneos y en 1946 el curso de Lógica.

Ø  Becado por la Unesco, estudió un curso sobre “La formación del profesorado secundario en Francia, Italia e Inglaterra”. También en 1955, invitado por la Universidad de Bonn en Alemania, dictó un curso de invierno sobre “Educación pública”.

Ø  En San Marcos dicta los cursos de filosofía contemporánea, lógica (durante 20 años), filosofía de las matemáticas (durante 22 años) y filosofía política.

Ø  El año 1970 se jubiló en la universidad de San Marcos, siendo declarado profesor Emérito de esta casa de estudios, pasando luego a las universidades privadas Cayetano Heredia y de Lima.

Ø  En la primera organizó un programa de filosofía (que funcionó de 1975 a 1979) y en la segunda el Instituto de Investigaciones Filosóficas, que labora desde 1980 y del cual es actualmente Director. Además  en la Universidad de Lima ha dictado en los últimos años los cursos de Introducción a la Filosofía y del Derecho.

Ø  Era hacía años subdirector y colaborador asiduo del Diario El Comercio.

Ø  El año 1953 fue nombrado Director del "Suplemento Dominical" del mismo periódico, cargo que hasta ahora ostenta.

Ø  Desde la dirección del Suplemento Dominical del diario El Comercio, escribe y publica para difundir sus pensamientos en el orden filosófico, especialmente en el campo de la “Lógica matemática", las relaciones entre las matemáticas y la filosofía y algunos problemas científico-filosóficos.

Ø  Uno de sus singulares aportes en el campo literario es el conjunto de crónicas de viaje que, bajo el título de La otra mitad del mundo le sirvió para reunir sus impresiones de viaje a la Rusia soviética, la China continental y otras naciones dentro de la órbita del comunismo oriental.

Ø  Ha participado en innumerables congresos de filosofía latinoamericanos y mundiales y en 1955 fue invitado a dictar una cátedra en la Universidad de Bonn.

Ø   Fue fundador y primer Secretario de la Sociedad Peruana de Filosofía en 1940 y desde entonces ha sido su Presidente durante tres períodos. Es miembro asimismo de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico y de la Sociedad Colombiana de Filosofía, y actualmente integra el Comité Directivo de la Federación Internacional de sociedades de filosofía y es asesor del consejo de Administración del Instituto Internacional de Filosofía.

Ø  Fue miembro del Partido Acción Popular y su ideólogo, 1964

Ø  Durante el primer gobierno del Arquitecto Belaunde fue Ministro de Educación (1963-64), Vice-Secretario Nacional de Política (1965-66), Embajador miembro de la Misión del Perú ante las Naciones Unidas (1964-65) y Embajador del Perú en Francia (1967-68).

Ø   En noviembre de 1973 fue Delegado del Perú ante la Asamblea General de la UNESCO. En 1976 renunció al Partido Acción Popular. Hasta hace poco presidió la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía.



Trayectoria final

Ø  Desde el año 2003 hasta septiembre de 2008 se desempeñó como Director Periodístico del diario El Comercio de Lima.  Mantiene el cargo de Director General del periódico.

Ø  Francisco Miró Quesada Cantuarias recibió el 9 de diciembre de 2008 la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el grado de Gran Oficial por su destacada labor filosófica, el periodismo, el pensamiento político y la difusión científica




LA DELIMITACIÓN DE SU PENSAMIENTO


En la búsqueda de la posición filosófica de este gran pensador latinoamericano nos detenemos en un paper de 1953 ("Outline of my philosophical position", en Southern Philosopher. University of North Carolina, 1953", Vol. 2, pp. 1-5), pues es donde  Miró Quesada ha delineado su posición filosófica: que diferencia la Filosofía del Siglo XX de la Filosofía anterior, es la importancia que en aquella ha alcanzado la lógica y la epistemología. Gracias a estas disciplinas, se puede decir que hoy existe un aspecto de la filosofía que es verdaderamente científico.

Este autor manifiesta que las teorías filosóficas de la actualidad deben enrumbarse del siguiente modo: en el  plano de la teoría se debe buscar un nuevo concepto de razón; en la práctica, el análisis de la situación del destino del hombre, destino que no es Dios.

Po lo tanto vemos claramente cómo es que este filósofo se va desvinculando de la filosofía clásica antigua y también medieval, empezando por un punto de partida erróneo, que no es la metafísica, sino que el fundamento de toda su filosofía viene a constituir la gnoseología entendida como  teoría de la ciencia y no del conocimiento; para poder fundamentar esta crítica menciono lo escrito por nuestro filósofo:“seguimos hablando de Filosofía, porque las proposiciones resultantes conciernen a cuestiones de principio y porque la filosofía es, precisa, ante, la ciencia de los primeros principios”[1].

Queda remarcada de esta forma la influencia del positivismo en el pensamiento del filósofo.

En su obra apuntes En Apuntes para Una Teoría de la Razón (1963), Miró-Quesada ha afrontado la primera tarea, en donde, expone que el sistema de evidencias tradicionales de la razón ha caducado parcialmente. Sin embargo, hacer esta constatación, cree que no lleva simplemente a rechazar la razón, sino a la comprobación de que hay un proceso de depuración de las evidencias racionales a través del rigor de la formalización. Por esto, es fundamental plantear el problema de la relación entre conocimiento y lenguaje. El paso de los lenguajes vernáculos a los formalizados atestigua, que el hombre pasa de una visión del mundo subjetiva genéricamente a una visión objetiva y universal, esto es, racional.

En su artículo "Metateoría y razón" (1968), Miró Quesada ha llevado esta investigación un paso más allá, al distinguir dentro de la razón dos vertientes: una algo rítmica o mecánica y otra poética o creadora (que encuentra soluciones aunque no existan algoritmos que conduzcan a ellas).

En otro trabajo, "Sobre el concepto de razón" (1975), el autor ha sostenido que la reflexión sobre la multiplicidad de las lógicas (instuicionista, polivalente, de la probabilidad, modal, lógicas heterodoxas) nos muestra coincidencias que prueban:

Hay principios racionales comunes a estos sistemas, tales principios, revelan una estructura racional profunda, la razón es un sistema de principios universales y necesarios, la razón se expande históricamente manteniendo su unidad dentro de una diversidad, Humanismo y Revolución (1969) busca exponer la manera sistemática y asequible la ideología humanista y mostrar las posibilidades de rigorización del análisis ideológico utilizando ciertos métodos desarrollados por el pensamiento filosófico contemporáneo.

La ideología humanista se apoya en el principio de la autotelia -la afirmación kantiana de que todo hombre es un fin en sí mismo, del que se derivan otros más. La revolución consiste en el cambio de estructuras, su meta es la velocidad justa y es sentido la desaparición de la violencia. En opinión de Miró-Quesada, el humanismo permite fundamentar la revolución mejor que la Filosofía Dialéctica, ya que ésta no admite una confrontación con los hechos ni es coherente con los resultados de las Ciencias Naturales y Sociales.





EL PENSAMIENTO HUMANISTA

Francisco Miró Quesada, renombrado pensador peruano, ha dedicado gran parte de su obra filosófica a desarrollar un “Humanismo Socialista”, pensamiento que a través de los años se mantiene en vigencia, sin perder en ningún momento su vigor racional.

Para poder estudiar el pensamiento de Miró Quesada primeramente debemos definir ciertos términos empleados por el autor:

Estructura Social: Francisco Miró Quesada, entiende por estructura social: “las relaciones jerárquicas que se establecen entre los grupos que desempeñan roles diferentes y complementarios”[2]

Ideología: “es la ciencia que sirve como fundamento a la acción política”[3]

Praxis[4]: “tiene como objeto realizar la meta suprema de un nuevo tipo de sociedad”

Socialismo Humanista: “Organización social en la que no puede ser posible la explotación del hombre, en la que sea imposible que unos pocos con el trabajo de muchos desposeídos, vivan como privilegiados”[5].

En base a estos cuatro conceptos Miró Quesada elabora todo su pensamiento político, pensamiento que se orienta hacia una sola meta: alcanzar lo que se considera una sociedad justa, es decir, una sociedad racional, sin clases, no arbitraria, libre y no violenta. Esta sociedad justa se construiría teniendo como base lo que él denomina Humanismo Socialista. Su pensamiento político, o mejor denominado Filosofía Política, podría esquematizarse de la siguiente manera:


IDEOLOGÍA + PRAXIS = FILOSOFÍA POLÍTICA

¿Qué busca la ideología?

Enumerar tanto lo correcto como lo incorrecto de un sistema, para posteriormente proceder a corregir dichos errores y así encaminarnos hacia la transformación del sistema.

¿Cuál es el proceso de revolución?

Para Miró Quesada el proceso de revolución no es violenta, como afirman los comunistas, mediante la lucha de clases. A continuación esquematizo este proceso cuyo fin es llegar a lo anhelado por el filósofo, a una sociedad justa.

Constaría de cuatro partes:

1º · Partir del sistema que impera en la sociedad injusta, en nuestro caso sería el capitalismo.

Se empieza a realizar cambios profundos de la manera más rápida posible.

La sociedad alcanza lo que se denominaría la etapa de desarrollo y los cambios se hacen cada vez más profundos y sistemáticos.

Se consigue la meta, “la sociedad justa”.

Miró quesada habiéndose desvinculado de la realidad, de la objetividad tenía que ser congruente con la lógica de su pensamiento, pero finalmente podemos decir que se contradice cuando menciona, que lo más importante es la praxis que la teoría pues solo se había quedado en producir teorías y reducido al hombre a la sola razón como Descartes; sin embargo para ser congruente con su pensamiento inventa un nuevo tipo de sociedad con algunos valores humanos. “el socialismo humanista”

 Finalmente podemos deducir la siguiente pregunta:

¿Qué es el hombre para Miró Quesada?

Respondemos con sus mismas palabras: “El hombre es un ser de teorizaciones, es decir, tiende a teorizar todo lo que le rodea. Esa es su manera de vivir, mientras más complejo es el mundo el hombre tiende a elaborar teorías más complejas, pero cuando llega al mismo hombre todo se complica, ya que él es el sumun de las complicaciones; esto se debe a que la libertad del hombre no es simplemente teoría, es “un hecho de la impredicibilidad de nuestras acciones”. Todas las teorías acerca del hombre sólo han tocado ciertos aspectos del hombre, por lo tanto están incompletas[6].

Por tanto lo podemos esquematizar de la siguiente manera:

q  El hombre es un ser de teorizaciones, es decir, tiende a teorizar todo lo que le rodea. 

q   Es el sumun  de las complicaciones porque su libertad no es simplemente teoría es, “un hecho de la impredicibilidad de nuestras acciones”.


 
CONCLUSIONES

Ø  Su pensamiento filosófico tiene un punto de partida erróneo por ende el su final será consecuencia del mismo, el hombre sin Dios, el destino del hombre no es Dios.

Ø  Para Miró Quesada la mejor forma de fundamentar la “Praxis Revolucionaria”, no es con la “Ideología Dialéctica”, sino con la “Ideología Humanista” y la “lógica formal”. Esta fundamentación se logra mediante una deducción de la sociedad justa a partir del principio de autotelia.

Ø   Su filosofía está influenciada fuertemente por el positivismo, pues reduce a la filosofía y quita su esencia misma que es el estudio de los primeros principios de la realidad.













[1]  Ministerio de Educación, FRANCISCO MIRÓ QUESADA CANTUARIAS:
QUESADAhttp://www.minedu.gob.pe/institucional/Biografias/francisco_miro-quesada.php

[2] MIRÓ QUESADA, Francisco, “Las Estructuras Sociales”, pág. 34
[3] SOBREVILLA, David, “ Repensando la Tradición Nacional”, pág. 809
[4] Ibid, pág. 809
[5] MIRÓ QUESADA, Francisco, “El hombre sin teoría”, pág. 5
[6] MIRÓ QUESADA, Francisco, “El hombre sin teoría”, pág. 5

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No comparto algunas de tus conclusiones, ya que son pocos los intelectuales que buscan una sociedad justa...como dijo Karl Marx [...]" muchos quieren interpretar el mundo de lo que se trata es de transformarlo"
    ... y Miró Quesada al igual que Arguedas son los ejemplos más idóneos para este pensamiento,pues han contribuido con las personas que más perecen en salir adelante en un país tan injusto como es el Perú.

    ResponderEliminar
  3. En mi calidad de Docente recién graduado,tuve el privilegio de ser recibido,por el Dr.Francisco Miro Quesada Cantuarias,en su calidad de Ministro de Educación y recibir una cálida felicitación, por el memorable Discurso de Honor, al Graduarme como Docente en el Instituto Pedagógico Nacional y ser invitado a almorzar a su casa. Siempre he admirado sus talentos filosóficos de su vida y he forjado de su corriente filosófica del Socialismo Humanista, un paradigma, que lo aplico en mis Programas de Entrenamiento Directivo para los jóvenes del Cepea.

    ResponderEliminar